Testimonio sobre el robo de bebés

Juan Gasparini

Por Juan Gasparini

Luego que prestara declaración por video conferencia el general Martin Balsa, actual embajador argentino en Colombia, y confirmara que existió un plan sistemático de apropiación de menores durante el pasado régimen militar, comparecí en persona a solicitud de ese mismo Tribunal Oral Federal 6, donde me sometí voluntariamente al interrogatorio de rigor.

Ese juicio es el fruto de un sumario penal abierto antes de la abrogación de las leyes de amnistia en 2003 por el fallecido presidente Néstor Kirchner, en virtud que tales leyes no impedian investigar la sustración de chicos y bienes a los desaparecidos.

Acudí como testigo en esa causa el 30 de abril de 1997, y entonces denuncié el calvario de mujeres embarazadas que pude ver durante mi cautiverio en la ESMA, entre el 10 de enero de 1977, al ser secuestrado, y agosto de 1978, cuando me dejaran salir de ese campo de concentración, incluyendo un año más de «libertad vigilada», periodo en que tuve que presentarme varias veces en dicho centro clandestino de detención, antes de refugiarme en Ginebra, Suiza, en 1980.

Volví ahora a relatar, y responder a las preguntas del tribunal, el Ministerio Público, las querellas de las víctimas y las defensas de los militares imputados, los casos que me constan de los 36 elegidos para este juicio oral, que involucran a diferentes lugares de detención. Al respecto, cabe precisar que de esos 36 casos, desde el inicio de las averiguaciones judiciales, ya han aparecido alrededor de 15 nietos, originariamente dados en adopción clandestina tras la eliminación fisica de sus padres, y que hoy han recuperado su identidad y restablecido una relación legal con sus abuelos sanguineos.

El particular, acaso el destino o tal vez el azar, han querido que haya sido en cierto modo el artifice del descubrimiento de uno de esos nietos, una historia de casi 35 años, que vale la pena evocar ahora, prueba insustituible en la acusación contra los represores de la ESMA inculpados ante este tribunal.

Hacia septiembre de 1977 fue traida a parir a la ESMA, Graciela Tauro, secuestrada junto a su compañero, Jorge Rochistein, en un una base militar de la Fuerza Aerea en el oeste de Buenos Aires. Yo los conocía por haber militado juntos en la tendencia revolucionaria del peronismo en Bahia Blanca. A pedido de la madre, acepté ser el padrino del niño que nació en la ESMA, y me comprometí con ella a dar aviso a su familia del nacimiento, si yo era liberado. A los pocos dias Graciela y Jorge fueron asesinados en un falso enfrentamiento con «subversivos».

Desde el exilio, escribí una carta a la abuela materna, gracias al domicilio que me dejara Graciela, y esa carta motivó las diligencias judiciales que finalmente permitieran a localización de su hijo en 2010. Al margen de mis circunstancias personales, estos hechos confirman la veracidad de los testimonios brindados por los sobrevivientes de los campos de concentración, para que pueda irse cumpliendo el reclamo de «juicio y castigo» a quienes perpetraron crímenes de lesa humanidad.

 

Biografía

Juan Gasparini

(Azul, provincia de Buenos Aires, 30 de abril de 1949)

Residencia permanente desde 1980, en Ginebra, Suiza, donde está acreditado como periodista en la sede europea de Naciones Unidas y ante la Confederación Helvética, miembro del sindicato de periodistas Impressum. Estudios Superiores: Diploma de Periodismo en la Universidad de Friburgo, Suiza, 1985. Doctorado en Sociología en la Universidad de Ginebra, Suiza, 1988. Colaboraciones periodísticas en Argentina y el mundo: Página 12, Clarín, Perfil, Telam, La Nación, Veintitres, Tiempo Argentino. El Periódico de Catalunya (Barcelona), Proceso (México), El Tiempo (Colombia), La Nación, (Chile), Infosud (Suiza), CNN en español (EEUU), La Cité (Suiza), Agencia France Presse (Ginebra). Libros periodísticos: En Argentina, La pista suiza (Legasa, 1986), Montoneros, final de cuentas (Puntosur, 1988), Graiver, el banquero de los Montoneros (Ediciones B, 1990, reeditado en 2007 y 2010 por Norma, que también lo ofrece en formato electrónico -ebook, www.bajalibros.com-, La injusticia federal (Edhasa, 2005), La fuga del Brujo Historia criminal de José López Rega (Norma, 2005, reeditado en 2011), Manuscrito de un desaparecido en la ESMA El libro de Jorge Caffatti (Norma, 2006), entre otros.

Página Web: juangasparini.com, con un promedio de 1000 visitas mensuales.

También te podría gustar...